sábado, 28 de julio de 2012

Collar o arnés




Después de tiempo abandonado puedo retomar el blog, aunque pueda parecerlo no es que me haya ido a una playa paradisiaca de las Malvinas. Noooo, es que en esta época se multiplica nuestro trabajo, que si espigas clavadas, golpes de calor, infestaciones masivas de pulgas, otitis en perros playeros, suicidas con pánico a los fuegos artificiales/petardos que deciden que si se tiran por el balcón ese ruido infernal desaparece…

Bueno, pues vamos a tratar un tema “light” por así decirlo, qué es mejor el arnés o el collar…
Pues depende para qué y para quién…

Cuando son cachorritos solemos recomendar el uso de arnés, no están acostumbrados a ser dirigidos como una marioneta y eso de llevar un “algo” al cuello que tire de ellos suele resultarles de muy mal gusto. En cambio el arnés los lleva cogidos de todo el cuerpo  y los tirones se reciben de otra manera.

Decidas lo que decidas, poner a tu cachorro tienes que acostumbrarlo antes de empezar a utilizarlo. Unas semanas antes de empezar a sacarlo a pasear debes ponerle el collar/arnés en casa seguido de un montón de premios y un buen ratito de juegos. De manera que relacione el nuevo artilugio con lo mejor del mundo. El primer día no le podremos correa ni tiraremos de ello… Ya habrá tiempo, es solo para que se familiarice con llevar algo puesto.

Los días sucesivos probaremos a ponerle la correa al principio sin tirar o lo llevaras a rastras, ve llamándolo con juguetes y chuches… Verás que enseguida se acostumbra.

Ya va siendo adulto y tenemos que decidir si arnés o collar… Yo siempre recomiendo collar, en ciertos perros muuuyyy pequeños no veo mal llevarlos con arnés si sabemos cómo dirigirlos. ¿Y por qué collar? Pues muy sencillo, además de que no les hace ningún tipo de daño, el control que tenemos sobre ellos es mayor. El arnés al sujetarles el pecho les permite tirar con más fuerza (con todo su cuerpo); en cambio, el collar permite que tengas control sobre su cabeza, su timón.

Doy por hecho que el perro tira, pobres angelitos; lo mismo es un santo y no se mueve de tu lado, en ese caso cualquier cosa que lleve será perfecto.

Mi perra es un angelito pero tira, sí tira cuando salimos de casa y sabe que vamos al río, a la playa o al parque, que le voy a hacer es muy impulsiva, si fuera un chihuahua sería más fácil de sujetar, pero como no, descubrí los collares de ahogo de nylon redondo (ahora también los hay de algodón, de cuero… del material que sea pero redondo). Una maravilla…
Debemos saber colocarlo bien pero una vez en su sitio y con las ideas claras perrito viene al lado sin ningún tirón. Este collar ha de ir bien arriba (si se escurre y se va cayendo, hay que recolocarlo frecuentemente o mantener la tensión constante), se coloca justo detrás de las orejas, en el fin del cráneo y por debajo debe presionar la nuez. La parte del ramal de la que tiras debe salir hacia ti. Si llevas al perro a la derecha, el cabo debe salir hacia la izquierda (no hacia atrás), de manera que cuando tire, tú tiras hacia ti (recuerda debes ir al lado, su cabeza debe estar a la altura de tu rodilla). Esto es mucho más fácil verlo. Pero, de verdad que no conozco nadie que probándolo y haciéndolo bien tenga queja. Aunque creo que tiene una limitación, es útil para aquel perro que su cabeza esté a la altura de tu mano con el brazo estirado y de pie o un poquito más abajo.

En caso de que con este tipo de collar, (con un buen trabajo) no te resulte útil podrás recurrir al metálico de pinchos, pero como última opción.

Volvemos a los arneses, hay varios tipos. Están los raros, raros que ni los comerciantes saben cómo se colocan; los petrales que se colocan en las dos patitas delanteras y se cierra con un clip sobre los hombros y el arnés normal de toda la vida que recoge toda la parte delantera del cuerpo con múltiples clicks.  Para poner y quitar el más cómodo sin duda es el petral, pero la sujeción no es tan completa como la que aporta el arnés.

Y ya que estamos con sujeciones y amarres, podemos hablar de las correas…corta, larga, extralarga (flexi). Como siempre a gusto del consumidor pero como recomendación los perros grandes deben ir atados en corto porque nuestra capacidad de sujeción es mayor, y la flexi es estupenda y perfecta siempre y cuando no se enrolle en las piernas de nadie…

No vamos a terminar la entrada sin felicitar el cumpleaños a una peluda muy querida, que aunque ya no la vemos tanto suele salir a menudo en nuestras conversaciones: AYAMEEE muchas felicidades!!! Queremos verte pronto!! Que tengas muchos premios en tu primer cumple!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario