sábado, 2 de junio de 2012

¿Por qué jadean los perros?



Cuando hace calor los humanos, entre otros mecanismos, sudamos para mantener la temperatura corporal. Nuestra superficie corporal está plagada de glándulas sudoríparas que además ayudan a excretar sustancias innecesarias. En cambio, los animales no tienen tantas, gatos y perros las tienen concentradas en los espacios interdigitales. Como resulta insuficiente para mantener la temperatura en su rango óptimo (37,5-38,5ºC) se recurre al jadeo. 

El intercambio de calor se produce en la lengua. Con el aumento de la temperatura se produce vasodilatación periférica: eso significa que los vasos sanguíneos próximos al exterior se dilatan, albergan mayor cantidad de sangre para que se produzca el intercambio de calor. La lengua está muy vascularizada y con la presencia de saliva optimiza el intercambio.

Yo soy Bali.... ¿¿Veis que calor tengo??
En otras ocasiones también veremos que nuestro perro jadea; pero si te paras a analizarlo descubrirás que, nuevamente, se produce por un aumento de su temperatura corporal: cuando hace ejercicio o más actividad de la que acostumbra y cuando se pone nervioso o está agobiado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario