martes, 12 de junio de 2012

¿Cómo llamar a nuestro nuevo compañero?



Hoy una entrada cortita pero también importante. Antes de elegir el nombre de nuestro compañero debemos ser conscientes que va a ser para toda su vida, que te vas a encontrar en medio de la calle llamándolo y que él debe responder. Por ello debemos ser elegir un nombre cortito, dicen que lo ideal es que tenga 2 sílabas, pero 3 puede valer también. No le pongas Floresdelcampo… porque cuando quieras terminar de llamarlo está en Honolulu…

También es importante que tenga consonantes fuertes, estas son R (de caRRo), T, el sonido K (Qu.., C), y depende de cómo se conjugue también puede incluirse la J… 

Todo se basa en la fonética, en cómo se pronuncia y el efecto que causa en el que lo escucha… No es lo mismo llamar: “¡¡Mariposa…!!! Ven aquí…”, que “Jota aquí! “.
Imagínate llamándolo mientras te ignora porque ha encontrado algo más interesante: llámese amigo peludo, trozo de pan o pájaro… “Carameloooo….Carameeloo…”, que “RON”, es que, aún sin querer, nos cambia la entonación; deja de ser una llamada enérgica con autoridad para ser una especie de petición y ya como le pongas el por favor, descuida que el “petisu” no vendrá…

Antes de decidirte por alguno puedes probar si el nombre que has elegido ejerce algún tipo de efecto en el cachorrito. Mi experiencia no me ha permitido ver que sean ellos quienes eligen, de hecho al principio o pasan siempre de ti o te miran aunque digas “alcantarilla”. Cuando hagas la prueba, mucha atención a tu entonación procura que sea homogénea entre los distintos nombres que pruebes, y aunque no queremos que sea fuerte y dura sí debe ser con convicción.

Una vez encuentres el ideal, tendrás que hacerle entender que cuando suene ese sonido tiene que, al menos, mirar y mejor si viene. Eso se consigue con acción-efecto…
Empezaremos por crear un condicionamiento positivo (¿os acordáis de Paulov? Haremos una especie de cebamiento: diremos Jalisco seguido de chuche, Jalisco: chuche, Jalisco: chuche…
Hasta que logremos que pase lo siguiente:
-”Jalisco”
…(Jalisco mira)
…Chuche para Jalisco…

Lo ideal es hacer sesiones cortas de 2-3 minutos de vez en cuando. Mientras ves la tele, mientras riegas las plantas, mientras piensas ¡buff que pereza!... Así en pocas sesiones habrá comprendido que el sonido “Jalisco” es más que positivo.

Esto es solo el inicio de una bonita amistad, que como todas tienen altibajos. Unas veces te hará más caso que otras, pero siempre hay que tener en cuenta que antes de ningún adiestramiento, educación o clase debe haber hecho ejercicio y haber podido explayarse un poco a su aire; después será mucho más fácil que nos preste atención y recordad que al principio es un juego, es importante no desesperarnos y enfadarnos porque sino las clases serán para él un castigo y nunca conseguirás que te haga caso. 

Siempre, siempre que te haga caso, que vaya donde ti, que te mire (aunque estés valorando la opción de meterlo al horno porque el muy capuyo no hace caso), tendrá recompensa: premio, juego, caricia,… Verás que es todo mucho más sencillo.

Esto es sólo un pequeño aperitivo, habrá más; pero voy a estar liada unos días y tardaré en actualizar. De momento, un hasta luego Burgos… Haré una entrada sobre lo tópico de que tener perro ayuda a hacer amigos y lo cierto que es!! Os echaremos de menos!!

2 comentarios:

  1. Madre mia!!!! con lo difícil que es elegir nombre, lo fácil que lo pones!!!!! me encanta!!! ah!! y cuánta rezón a lo de hacer amigos en el parque!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Por favor, anónimo y anónimos en general firmad en el comentario. Mil gracias por la aportación!!

    ResponderEliminar