viernes, 8 de junio de 2012

Elección del cachorro



Si decides tener un perro conviene que pienses varias cosas. Parece más fácil si nos regalan uno, pero a la larga conviene planearlo bien. Conozco algún caso que el vecino le regalaba un cachorro... ¡oh! ¡Qué mono un cachorrito!, ¡me lo quedo…! Y resultó que el cachorrito se convirtió en un mastín… En un estudio en la ciudad… No parece lo ideal.

Empezamos por pensar el tamaño: grande, pequeño, mediano. Parece lógico pensar que para vivir en ciudad en piso o apartamento lo ideal es coger un perro pequeño o mediano; pero no seré yo quién te quite de la cabeza la ilusión de tener un perro grande aunque vivas en un piso. Doy por hecho que sabes que vais a estar un poco más apretados y que sus necesidades de ejercicio son elevadas, pero nada como el querer para poder.
Quiero recordar que aunque vivan en jardín van a necesitar que los saquemos de paseo fuera de su territorio, ya que se sienten igual de encerrados en el jardín que dentro de la casa. Para ellos es su territorio; con la diferencia de que tiene más entretenimientos como curiosear pájaros, buscar hormigueros, romper plantas o ladrar al que pase por al lado.
En la elección del tamaño, no solemos pensarlo pero es importante calcular lo que supone en gasto económico. Es obvio que los gastos en alimentación de un perro toy van a ser mucho más bajos que uno gigante, pero no solemos darnos cuenta que los tratamientos, desparasitaciones, collares y demás también… Normalmente la medicación se calcula: x gramos/kg... Piensa la diferencia de tratamiento que requiere un Yorky de 4 kg con un Terranova de 55kg, pues la misma será en economía. Yo anduve lenta y no me dí cuenta hasta que fui con Hercu y su dueña a comprar una pipeta…la suya eran 6 euros largos, la de Kenia ronda los 10, las pipetas hay que ponerlas una vez al mes… Ahí lo dejo…

Seguimos, ¿de raza o mestizo? Eso es muy personal, yo solo voy a comentar que normalmente son más listos y aprenden mejor los mestizos que los de raza; además cuando son recogidos su sentimiento de apego hacia el dueño suele ser enorme. Los de raza, normalmente son más homogéneos… jajaja (iba a decir más bonitos pero no es cierto, hay de todo…), pero al estar sometidos a una selección artificial, en la que el humano es el que decide los cruces, algunos salen rana. Si no se hacen los cruces bien, aumenta la consanguinidad y con ello, sin ser muy técnicos (si os interesa ya lo ampliaré dentro de un tiempo), salen a la luz los genes recesivos y con ellos enfermedades. Pero no todos los mestizos están sanos como robles ni todos los de raza son enclenques enfermizos. 

Si te decides por el de raza tendrás que elegir entre el de raza sin papeles o el que tiene Pedigree y número LOE. Todo esto viene a significar que está inscrito en el libro genealógico de su raza, que se conocen sus padres, abuelos, bisabuelos  y tatarabuelos, obviamente todos de la misma raza. Entonces puedes llevarlo a exposiciones y concursos y si lo cruzas conviene que busques otro también inscrito en el libro genealógico de la misma raza de manera que en vez de pedir por el cachorrito la voluntad o los gastos que te haya conllevado el embarazo y manutención de la hembra; puedes venderlos a precios desorbitados. Obviamente a ti también te ha costado más que si hubiera sido de raza sin más.

Empiezo a necesitar fotos, nuevamente: Kenia en una etapa más joven,
Bueno una vez has decidido que sea de raza o mestizo, pero puedes conocer a sus padres, quiero recordar que cada raza tiene sus características.

Los pastores, necesitan gran actividad física pero suelen ser fáciles de “adiestrar” (enseñar las normas básicas y que sea obediente).

Los perros nórdicos tienen un carácter fuerte, necesitan una persona firme, enérgica y capaz de dominarlos, además de la elevada exigencia física. Si nunca antes has tenido un perro, no me parece la mejor opción.

Los Retrievers (Labrador y Golden) son alegres y joviales, bastantes obedientes, fáciles de enseñar y suelen tener una gran relación con niños y pequeños. Por si os surge la duda luego, no son de caza, son de cobro en agua.

Los Terrieres son tozudos y bastante tercos. Necesitan unas normas bien establecidas porque tienen tendencia a imponer sus normas. Pero gran corazón y muy enérgicos.

Dálmata: hiperactivo con gran sensibilidad, necesitan mucho ejercicio y buen cimiento con una normas claras.

Como veis no estoy descubriendo Roma, en general hacen falta 3 cosas: ejercicio, normas y cariño. En este orden.

Sigo; como perro pequeño (incluidos en el grupo de compañía), tengo que reconocer que mi gran devoción es el Shi Tzu: tienen carácter, pero comparados con otro perros pequeños: Maltés, Yorki, Chihuahua, y teniendo en cuenta que los de este tamaño son los más mimados y malcriados del mundo; sin duda, es el que mejor carácter tiene. Son alegres, pequeños, valientes y no se asustan si los llevas de excursión al monte (eso sí, prepárate para quitarle ramitas, hojas y vegetales varios).

De caza y rastro, pueden hacerse a la vida cosmopolita, no es su ambiente natural pero son obedientes. Teniendo en cuenta que necesitan mucho ejercicio y cuidado con palomas y patos.

Galgos y lebreles, son especiales, los hay muy dóciles y los hay más independientes. En general, gran corazón, mucha energía y con gran velocidad. Estos pobres, son de los más damnificados por el hombre, sobre todo en nuestro país, por los cazadores, hay  muchos en albergues y refugios necesitados de cariño.

Braquicéfalos: bulldog inglés, francés, carlino… Que serán muy guapos, pero están mal hechos. La selección que ha ejercido el hombre ha elegido que sean chatos con todo tipo de problemas respiratorios, oculares y de corazón y enanos con las patas retorcidas… Su precaria respiración hará que ronque mucho, que las carreras y sofocos puedan conllevar riesgos para su salud… Hay técnicas quirúrgicas con láser que les permiten mejorar la respiración y disminuir los riesgos de colapso.

Mastines, boyeros suizos: de gran tamaño, gran resistencia,  poca velocidad, pachorros y leales.

Schnauzers, Bóxers con carácter y muy enérgicos y activos, dispuestos a aprender.

También conviene valorar las necesidades estéticas, no es lo mismo elegir un galgo afgano con su gran pelaje que un galgo español, en  tiempo de dedicación hay una gran desproporción. El pelo largo y medio necesita mucho más tiempo en cuidados: cepillado, desenredado, lavado que el pelo corto.

Seguimos: ¿macho o hembra? Tienen diferencias físicas: tamaño, peso y potencia generalmente mayor en el macho que en la hembra. Además de las obvias del ciclo reproductor, la hembra estará en celo cada 6 meses, durante una media de 20 días. El macho se verá influenciado por el celo de las hembras de su zona pudiendo ocasionar lloros, descenso en el apetito, fugas e incluso desapariciones de unos días. Lo normal es que después vuelvan a casa pero en el mundo actual que se escape conlleva serios riesgos al cruzar calles y carreteras.
Más cosas, los machos son más temperamentales, normalmente son más agresivos con sus congéneres, más independientes, con mayor tendencia a dominar y marcar el territorio y más exploradores que las hembras. Estas, normalmente, son más cariñosas, apegadas, obedientes y suelen presentar menos problemas por agresión por dominancia que los machos.
Aunque esto es relativo, porque si al macho lo castras entre los 6 y los 12 meses no va a tener esa influencia de la testosterona y otras hormonas masculinas y no vas a notar nada o casi nada de lo anterior. Y otra vez, generalizar está feo; cada individuo como tal, es un mundo y no tiene porque atenerse a lo común. Como norma general esto es así pero puede ser el tuyo la excepción que confirma la regla.

Seguimos. He dado por hecho que vas a preferir un cachorro, pero y ¿por qué no un adulto que necesite tu ayuda…? La adopción de perros abandonados es más que necesaria, muchos han tenido una vida anterior muy mala y están deseando tener un dueño que le de mucho cariño y puedo asegurar que lo devuelven con creces, van a sentir un apego por ti increíble. Tengo que reconocer que Kenia es bastante dependiente y no suele perderme de vista, pero Coco o Jota, dos perritas que acogimos en casa lo daban todo, sin dudarlo… Han vivido experiencias horribles y aún así se unen a quién les acoja y les de cariño y de comer de una manera increíble. Cien por cien recomendable.

Es cierto, que algunos, por todas esas experiencias anteriores pueden estar un poco desequilibrados, van a necesitar muchas atenciones, cuidados y una reeducación. Seguro que si te acercas a preguntar a cualquier centro de acogida sabrán recomendarte el que mejor te vaya, llevan allí mucho tiempo y ya los conocen.

En la próxima entrada vamos a elegir el cachorrito de la camada… ¿el primero que se acerca?, ¿el que pasa de nosotros?, ¿el último y pequeño?, ¿será mejor el más gordete?...¿el que tiene legañas en los ojos?...


1 comentario:

  1. Considero que la primera decisión es concienciarte que se trata de un animal y que tienen sus idas de pinza aseguradas, que se escapan con una barra de pan a casa... y saber que aunque en ocasiones te desespere NUNCA LO ABANDONARÁS

    ResponderEliminar