viernes, 29 de junio de 2012

AHHHHH!!!! Mi perro tiene una pulga/garrapata




Que no “panda el cúnico”, no pasa nada, no es el fin del mundo pero tampoco es algo normal… Porque… no es normal que nosotros tengamos piojos, ¿verdad?, pues que ellos tengan pulgas o garrapatas tampoco.

Tanto si tu perro tiene parásitos y no le has puesto en este último mes ni pipeta, ni collar ni pastilla, como si lleva la pipeta de hace 20 días o el collar de hace 2 meses habrá que iniciar o completar un tratamiento efectivo contra estos.

Son unos bichitos duros de roer, crean resistencias, se acostumbran a determinados productos y dejan de ser efectivos, en ese caso tu veterinario te aconsejará en función de la zona. No hay ningún tratamiento 100% eficaz frente a pulgas y garrapatas (a la vez), por eso recomendamos combinar pipeta y collar, collar y pastilla… Depende del caso.
Una vez que ya las tienen hay que Eliminarlass!!

Para quitar una garrapata debemos aplicar algún producto que “atonte” a la muy zorrupida que está chupándole la sangre a nuestro peludo, puede ser un poco de aceite (de oliva o de girasol,  para que se libere más fácilmente) o alcohol (el de desinfectar), o un spray indicado para ello (también es efectiva -obviamente- la pipeta pero tardará tiempo (horas) en morir y caer. Lo dejamos actuar unos minutos y le quitamos la garrapata; con los dedos, con unas pinzas de depilar, con unas pinzas diseñadas para ello, con lo que mejor te parezca pero tratando de tirar desde delante de su cabeza (sin pellizcar a nuestro querido, claro). Una vez retirada hay que “rematarla”, puedes meterla en papel y quemarla (hasta que no sale humo gris-negro no se ha quemado ella), explotarla, lo que te parezca mejor y menos asqueroso pero rematala bien y tirala.

Hay ciertas zonas donde el control de las pulgas es muy complicado, pero nunca es imposible. Asi que lo dicho, si con lo que le estas poniendo sigue cogiéndolas acude a tu veterinario que él sabe que producto es el más indicado.

Es importante recordar que además de poner un tratamiento a nuestro peludos debemos eliminar los huevos del ambiente. Las pulgas comen sobre nuestro amigo y ponen huevos en la camita, la alfombra, el sofá, o donde se aloje “su alimento” (nuestro peludo). Debemos hacer una limpieza a fondo en estas zonas donde más tiempo pasa el perro, pasar el aspirador, lavar la cama, e incluso hay productos para “fumigar” en spray que nos ayudan a destruir huevos y larvas. Es muy importante hacer esto ya que solo vemos las pulgas adulta, pero de esas hay cientos y miles de huevos y larvas que siguen su desarrollo hasta adulto sino hacemos un tratamiento a conciencia.


Para eliminar pulgas hay que se dedica a “despulgar” a su perro cada dos por tres, como los monillos a sus piojos… No es eficaz, pero si tienes tiempo y ganas adelante. Hay muchos productos en el mercado diseñados para protegerlos y en todo tipo de presentaciones: pipeta, collar, pastilla, inyectable…

Conviene recordar que, normalmente, debe aplicarse una vez al mes e incluso en zonas de gran abundancia cada 28 días. Esto es que si hoy es 29 de Junio y le puse la pipeta en Abril, es normal que tenga pulgas el efecto de la pipeta o la pastilla ha terminado.

Hay quien dice: no si mi peludo no sale de casa y tiene pulgas... ¡que raro! E
s más frecuente en gatos, pero puede ocurrir porque las traigamos nosotros en los zapatos o ropa o porque las suban los vecinos –peludos o no- del descansillo.








5 comentarios:

  1. Que razon tienes que se lo comenten a DAIFIL pero sobre todo a CUQUI no habia forma de convatirlas hasta que encontramos las famosas pastillas lastima que no las tengamos para MANI.Espero que todo vaya fenomenal. OS mandan un ladrido de daifil y toque de rabo de cuqui y un mmmaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu de Mani a las dos.un abrazo fuerte para Kenia.Desde la Bureba.
    PD me comentan mis peludas que no te olvides de la garrapatus burebatus.
    MARY CARMEN BRIVIESCA

    ResponderEliminar
  2. buenas no existe ningun tipo de cepillo fino como el de los piojos para estos casos .ha y una aclaracion las garrapatas se suelen esconder dentro de las orejas donde algunas veces es dificil detectarlas entre sus patas . revisar bien sus cavdades son muy hp estos habitantes . una consulta tambien bajandoles HP con vinagre o limon no se sueltan tambien. un saludito EL AMARILLO.

    ResponderEliminar
  3. uolaaa!!! Si que hay un cepillo de puas muy, muy juntas. Sirve para detectar pulgas y heces, son esos puntos negros que suelen estar agrupados sobre todo en la zona de la base del rabo (dorsolumbar) y que si los pones en papel higiénico y lo humedeces un poco, tiñen de colorado-rojo, es la sangre digerida de nuestro peludo..
    Yo no he visto nunca garrapatas dentro de las orejas, no digo que sea imposible pero es más común verlas en axilas, debajo de las orejas (sobre todo en los que les cuelgan), y en zonas muy vascularizadas...aunq en realidad van y se pinchan donde mejor les parece.
    Con vinagre o limón seguro que también se sueltan pero como no me gusta nada el vinagre, no quiero que mis peludos lleven esa peste... Dicen que va muy bien para no se que picaduras, pero no me gusta nada...

    ResponderEliminar
  4. tengo un cachorro de un mes q rescate y como es peque no puedo usar venenos q hagooooo

    ResponderEliminar
  5. Acercate a tu veterinario, existen productos que sí se pueden emplear en cachorros!

    ResponderEliminar