jueves, 17 de mayo de 2012

Hora del aseo


   Las necesidades de nuestras mascotas en este ámbito varían mucho entre razas. Siempre necesitarán más tiempo y más cuidados las razas de pelo largo que las de pelo corto, pero todas necesitan atenciones y más hoy en día que conviven con  nosotros en casas y pisos.

CEPILLADO

    El cepillado debe ser diario en los de pelo largo (Yorky, Lhasa Apso, Shi tzu…), y debemos profundizar para peinar desde el inicio de los pelos al extremo. Lo ideal es combinar peine de púa metálica y carda. Si nos gusta que lo lleven muy largo lo peinaremos con peine metálico y con cepillo de púas suave, podemos aportarle brillo con uno de cerdas naturales. Existen productos acondicionadores que ayudan a mantenerlo sin nudos y brillante como el aceite de visón…
    El pelo medio (Golden, Pastor Belga,…) necesita también un cepillado frecuente con una carda podemos mantenerlo en muy buen estado.
   Para el pelo medio del tipo del Husky, Shiba…Que tienen una capa de subpelo muy densa y de cierta longitud, puede combinarse la carda blanda, el cepillo de púas metálicas y el rastrillo.
     El pelo corto es el de mantenimiento más fácil, pero también tiene sus pegas, son unos pelos que en sofás, mantas y telas se clava y profundiza… Para este lo mejor es frotarlo con manoplas de caucho cuyas púas son como deditos de caucho-goma o similar. Son realmente buenos eliminando todo el pelo muerto del pelaje corto.
   El pelo duro, si se quiere mantener duro debe trabajarse de manera especial que combinándolo con la manopla de terrier, que tiene la base de caucho pero las púas son metálicas, se mantendrá la dureza. Esto requiere trabajo y esfuerzo y económicamente es más costoso, pero mantendremos su pelaje original.



UÑAS Y OTROS

   Sus uñas son como las nuestras, de crecimiento continuo pero se diferencian en que ellos (normalmente), las desgastan al sacarlos a pasear. Digo normalmente porque nos encontramos que muchas veces el desgaste es desigual entre las uñas de un mismo animal. Esto se debe a que su apoyo no es simétrico, en algunos casos pueden detectarse la anomalía que lo causa y en otros no. Incluso, en ocasiones si se saca solo por zona ajardinada o estar mucho tiempo en parquet no las desgastan nada y requieren una atención más frecuente.
   No debemos olvidarnos de los espolones, esas uñitas que salen de una protuberancia rara que sale un poco más arriba de la pezuñita, es el resto de un dedo que por ser poco útil ha ido disminuyendo y desapareciendo. El espolón no se desgasta, crece curvado hacia dentro y si no nos damos cuenta se puede clavar y causar graves lesiones. Son típicos de extremidades anteriores, aunque en las posteriores algunos también tienen y otros como los mastines tienen doble espolón (dos garritas en la protuberancia rara…).
   Para el corte de uñas podemos llevarlo al veterinario, al peluquero de perros o hacerlo uno mismo si se atreve. Hay que prestar atención porque tienen una parte viva muy vascularizada que si la cortamos sangra como un cochinillo y duele. Para evitarlo miraremos la uña blanca de lado, se transparentará una zona que parece “rellena” y otra vacía; cortaremos dejando unos milímetros por debajo de la zona rosada que es la parte viva. Si es negra es más difícil saber la longitud , además hay unas razas con la zona viva más larga que otras. En caso de duda, consulta con tu veterinario.

EL BAÑO

   Para el baño de nuestro amigo podemos bañarlo nosotros mismos o llevarlo a un profesional. Todo tiene sus pros y sus contras, por un lado el económico, por otro el zafarrancho que se puede montar. Nuevamente depende de tí y de tu perro. Si tienes tiempo, espacio, se porta relativamente bien y ganas: a bañarlo en casa. Que no, pides cita y te lo dejan impoluto sin llenarte de agua, pelos, olor a perro mojado, y sin tener que recoger después el baño. 
   Eso sí, en ambos casos debemos saber que nuestro perro tiene un pH de piel diferente al nuestro y unas características muy distintas; eso implica que necesita un champú equilibrado para él (hoy en día hacen birguerías en cosmética perruna o bien uno fisiológico que cojas en tu veterinario o tienda especializada, ellos sabrán aconsejarte cual es el que más le conviene a tu peludo según su tipo de pelo e incluso los hay terapéuticos para dermatitis y alergias…). Además no se les puede bañar cuando se nos antoje, al lavarlo con jabones estamos eliminando su capa protectora grasa; aunque hay productos especiales para baños frecuentes aptos para todas las razas. Como curiosidad contaros que a los Yorky y Shi Tzu se los puede bañar más frecuentemente-cada 15-20 días- que a otras razas, por no poseer subpelo. Al resto, como mucho, debe ser una vez al mes, tratando de espaciarlos lo más posible. 


   Ahora alguno me dirá pues tu perro se mete en fuente y río todos los días (y casi a todas horas). Sí, se ve que tengo un perro acuático que en vez de pelo tiene escamas, pero yo me refiero al baño con champú y no a mojarse. 

    Una vez estemos dentro con perro, bañera, champú y agua hasta por las orejas, comprenderemos la enorme paciencia de los peluqueros. Importante, un buen refrote con champú por todas las partes de nuestro peludo, empezando por cuerpo y patas dejando para lo último la cabeza (parece que no pero están más tranquilos y se portan mejor si dejamos para el final la cabeza). Podemos repetir el enjabonado pero siempre, siempre una vez que creamos que ya está bien aclarado, volveremos a aclarar; porque si dejamos restos de champú por lo poco el pelo queda mate y si no empiezan con picores y molestias. Ya solo queda secarlo, conviene quitar la mayoría con toalla. Cuidado con el pelo largo que si frotamos sin cuidado se hacen nudos. Y después podemos usar el secador, nada de temperaturas altas ni de acercarlo mucho a la piel que podemos causar quemaduras. Lo ideal es aire tibio y a la vez cepillarlo.
¡¡¡Hecho!!! Ya tenemos un peludo esponjoso y bien oloroso!!!
Uy!! Ahora que me acuerdo, algunos tienen la mala costumbre de pensar que recién bañados huelen a culito de bebé y en cuanto tienen oportunidad se restriegan en el suelo. Con suerte, es hierba limpia y solo quedan con un poco de verdín pero los más espabilados eligen charcos de barro o lodo o algo apestoso, tipo ratón muerto, caca de vaca…¡¡ !!Tened cuidado!! jijiijji

3 comentarios:

  1. añade que siempre puedes gastar una caja de quesitos para convencer a tu perro de que este tranquilito jajaja

    ResponderEliminar
  2. jejeje...como tengan que hacer lo mismo con uno toy, al terminar va a ser una bola y no solo por tener el pelo esponjoso....jiijjiji

    ResponderEliminar
  3. Qué desfachatez!!! Todo escritor que se precie ha de agradecer a sus ayudantes su colaboración...Así que no puedo cerrar la entrada sin agradecer a Kenia su paciencia desorbitada ante la insidiosa amenaza de un secador y una cámara de fotos...jijiji

    ResponderEliminar