martes, 29 de mayo de 2012

Peludos en coche


Lo prometido es deuda, aquí viene la entrada de cómo llevar a tu peludo en el coche, la forma más segura para él, para ti y para tu bolsillo. Hay un estudio de Bayer que se han dedicado a medir cuales son las formas más seguras para que viajen los perros en coche. Yo os lo voy a resumir.
¿hacéis el favor de abrirnos ya? queremos correr por la playa!!!

     Para los perritos pequeños dicen que lo más seguro es llevarlos en el transportín detrás de los asientos delanteros en el suelo. El transportín puede ser sólido (de plástico o tipo jaula) o flexible (de tela). En caso de llevarlo en el suelo, como va protegido por los asientos, es un poco indiferente el tipo, pero si lo vas a llevar en el asiento trasero es mejor que sea duro para que, si pasara cualquier cosa indeseada, no se deforme al caer o salir despedido. Es por estas posibilidades que recomiendan que vaya en el suelo, si va en el asiento, trata de fijarlo con el cinturón o si es grande haciendo tope con el asiento delantero, o como veas posible… Lo bueno de los transportines duros de plástico es que son los únicos que están aceptados en compañías de vuelo, pero de todos modos antes de viajar en avión consulta con la compañía las condiciones que tienen, porque cada una dice una cosa.

     Para perritos medianos, no ven del todo mal que viajen en el asiento trasero con cinturón de seguridad y arnés acolchado especial para ellos. Ahora eso sí, si ya llevar al perrillo en el coche implica no tenerlo impoluto, llevarlo en el asiento trasero con cinturón me parece un poco marranada. Pero para solucionarlo hay una gran oferta de fundas resistentes para los asientos, y algunas impermeables más que recomendables.

   Para perrazos grandes, Bayer dice que deben ir en el maletero en un transportín apropiado para su tamaño. El que ideó el tamaño estándar de los trasnportines se lució: dicen que lo ideal es que cuando van sentados con el cuello erguido deben quedar al menos 20 cm hasta el techo del trasnportín…Ahora digo yo… ¿en qué transportas un Boyero de Berna o de Flandes…? ¿Y un dogo alemán? Está claro que debe caber amplio con espacio, sin parecer una sardina en lata. Pero debe caber dentro del medio de transporte… Ten en cuenta que si lo coges cuando es cachorrito se va a quedar pequeño rápido. No recomiendan que vayan libres en el maletero, porque aunque deben llevar rejilla o reja de separación, el posible golpe es mayor. Si optas por llevarlo en el maletero sin más, yo te recomiendo que en vez de la rejilla tipo la de portería de fútbol le pongas una reja con barras separadoras, que al ser más sólida es más segura. También hay fundas para maletero que permiten mantenerlo un poquito más limpio.

     Entrando en temas de leyes y transporte de animales de compañía, lo único que dice es que debe ir separado físicamente del habitáculo del conductor. Es un poco ambigüo pero mejor, que bastante prohíben ya. Así que si os paran los verdes ya sabéis a que os atenéis sino lo tenéis separado físicamente. !El aire no es separación física!!

      Haré otra entrada de cómo acostumbrarlo desde pequeño al coche, que si no salen unas parrafadas gigantes.

    Pero no quiero terminar sin recordar que el coche alcanza unas temperaturas muy elevadas, incluso a la sombra un día de calor el coche se convierte en un horno. No dejes a tu mascota dentro sólo, ni con unas redijitas en las ventanas. La manera más práctica de entender esto (aunque es un poco drástica, pero seguro que no se te olvida) es quedarte dentro del coche en las mismas condiciones que tienes pensado dejar a tu peludo, yo no aguanto ni dos minutos. Tengo que reconocer a mi pesar que he sufrido el susto (menos mal que solo fue un susto) de que le dé un golpe de calor a un peludo mío. Hace unos 8 años, por desconocimiento, deje a Wendy en su transportín dentro del coche con unas rendijitas en las ventanas, fuimos a hacer unas cosas que tardaríamos 10-15 minutos… Cuando volvimos era una bola de pelo mojada (hay que tener en cuenta que ellos no sudan como nosotros así que imaginaos lo que sufrió la pobre), jadeando asfixiada, achicharrada… Si llegamos a tardar unos minutos más se habría deshidratado y……… Buf! prefiero no pensarlo… En ese caso hay que bajarle la temperatura, llevarlo a un lugar fresco, refrescarle axilas y patas pero sin provocarle un shock térmico por meterlo en un barreño con hielos, no es bueno un cambio brusco del supercalor a la congelación. Va bien un ventilador, aplicar alcohol en las axilas e inglés, mojarlo con agua (no quiero decir fría para que no penséis en hielo ni nevera ni nada por el estilo, pero se entiende que tampoco es caliente). Conviene dejarlo en un sitio tranquilo a la sombra, fresco con un cuenco de agua fresca para cuando se le pase el sofoco y quiera beber.
El exceso de calor puede tener consecuencias graves a nivel nervioso, cardiovascular, renal y hepático por lo que conviene hacer una visita al veterinario para comentarle lo ocurrido, él le hará un chequeo y te recomendará lo mejor para él.

INSISTIMOSSS:  Siempre, siempre es mejor prevenir que curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario