jueves, 10 de mayo de 2012

Llega el buen tiempo y con él un montón de inquilinos no deseados…


Con el buen tiempo los parásitos proliferan como conejos, pero eso no significa que durante el invierno no haya, de hecho no se en otros lugares pero puedo aseguraros que pulgas y garrapatas han sido protagonistas del invierno en Burgos. Y se supone que en Burgos hace mucho frío así que supongo que en otras zonas habrá pasado lo mismo. 
Lo más fácil, efectivo y sencillo es prevenir, ya se sabe que vale más prevenir que curar y en este caso con mayor razón. No sólo son pesados de erradicar una vez que las han cogido nuestros amigos peludos sino que además transmiten enfermedades. ¡Qué típico! Pensarán algunos… Pues sí de manera breve y para no saturarnos, las pulgas transmiten entre otros lombrices intestinales Dypilidium caninum y causan alergias muy fuertes; y las garrapatas entre otras Babesia sp. y Erlichia sp.. En Castilla y León la prevalencia de babesiosis es alta, es un parasito muy chiquitito que destruye los glóbulos rojos provocando anemias muy fuertes, descienden las plaquetas y afectan a hígado y riñón. Es una enfermedad muy grave que si se detecta a tiempo suele responder bien al tratamiento. Normalmente lo que los dueños detectan es que el animal está decaído, no come, tiene vómitos y lo más característico es que la orina se vuelve muy muy oscura, se dice que del color de la Cocacola, pero no siempre llega a ser tan oscura.
Un inquilino tampoco deseado es el Flebotomo, es un mosquito pequeñito que transmite la Leishmaniasis, mal llamada lesbianosis en parques y jardines, jejeje. La prevalencia es irregular hay muucha en la costa del mediterráneo, y en Madrid. En Castilla y León es variable hay focos en el Bierzo y en otras zonas de León, un Brugos empieza a diagnosticarse también. En Cantabria no tengo datos aunque seguro que es baja. Pero al ser de tan rápida propagación hay que tener cuidado y como digo en la prevención está el éxito. Esta enfermedad tiene distintas presentaciones puede afectar sólo a piel o la forma sistémica que afecta a órganos vitales. Es grave incluso pudiendo ser mortal y una vez que la adquieren hay tratamiento pero no alcanza la curación completa, quedando afectado de por vida. 
Creo que son razones más que suficientes para proteger a nuestros peludos frente a estos inquilinos indeseados. Hay muchas formas y presentaciones para prevenirlos: los más comunes son pipetas y collares antiparasitarios. Si me preguntáis os diré que lo más efectivo es combinar pipeta y collar, uno sólo es efectivo normalmente pero siempre la combinación es lo ideal. Como collar el más recomendable por excelencia es el Scalibur, cubre frente a pulgas (4meses) y mosquitos y garrapatas (6meses); ha salido recientemente al mercado el Seresto con duración de 8 meses frente a pulgas y garrapatas, pero no está registrado frente a mosquitos, y estudiando los componentes puede tener cierta actividad mosquicida pero nunca tan buena como el anterior. Como pipetas también las hay que cubren frente a los 3 como Exspot y Advantix o solo pulgas y garrapatas muchísimos nombres comerciales.
Llegado este punto, tengo una pregunta ¿comprarías un medicamento como paracetamol, ibuprofeno, Aspirina,… en un supermercado? ¿y un collar antiparasitario? Si no se compran medicamentos en los supermercados, collar antiparasitarios tampoco; puedes ir a la farmacia o a tu clínica veterinaria habitual que además te recomendaran.
Aunque no sean propios del buen tiempo sino de todo el año conviene recordar que la desparasitación interna de lombrices y gusanos intestinales debe hacerse cada 3 meses, una manera de que no se nos olvide es hacerlo con el cambio de estación y sino apuntándolo. Hay ciclos vitales  de algunos parásitos que son más cortos todavía y ya nos cuesta a los veterinarios convencer a los dueños de que hay que desparasitar cada 3 meses como para hablar de hacerlo cada menos tiempo.

1 comentario:

  1. Uff...cuanto lio. Creo que voy a disecar a bali porque sino la va a entrar de todo!!

    ResponderEliminar