lunes, 28 de mayo de 2012

Perritas y celo


      Nuevamente aprovecho experiencias recientes para hacer una entrada en el blog. Kenia está en celo así que vamos a hacer un pequeño repaso a todo lo que conlleva. Cuando eliges que tu mascota sea hembra debes saber que cada 6 meses saldrá en celo. Esto es, como le ha dicho un padre a su hija al cruzarnos con su cachorrito labrador de 10 meses, cuando la hembra puede tener perritos… jejeje (la niña me preguntaba a mí pero he omitido respuesta alguna, jajajaja). El primer celo depende de la raza pero en general decimos que entre los 6-12 meses (el tamaño toy es más precoz que el tamaño gigante). A partir de entonces regularmente cada 6 meses estará alta (como dicen de las vacas).

      En el caso de las gatas, es mucho peor una vez que tienen el primer celo, se repite cada 15 días si no quedan gestantes. Tienen dos temporadas al año aproximadamente (primavera y final de verano-otoño).

        Yo como veterinaria te voy a recomendar que a no ser que estés 100% seguro de que la vas a cruzar y vas a ser capaz de colocar los cachorritos, la castres. Ten en cuenta que hay un montón de perrillos abandonados, y es triste pero es así que es más fácil dar cachorros de raza que mestizos; y aunque sea duro oirlo si alguien se gasta un dinero en un perro se piensa mejor el abandonarlo; si se lo han regalado no le ha supuesto ningun gasto ni remordimiento...Ya se dice por ahí que cuanto más conozco a los humanos más quiero a los perros... 
       Castrarla es mucho mejor para ella sin ningún lugar a dudas e incluso, para ti, te vas a quitar esos 20 días 2 veces al año que no puedes ir al parque, que te siguen todos los machos, que te mean la entrada de casa, etc… En el caso de la gata tenerla en casa en celo cada 15 días es terrorífico, no hay quien descanse ni duerma, incluso ella tiene  que estar agobiadísima. Además para ella también tiene sus ventajas; si no la cruzamos su útero (parte de su aparato reproductor que está destinado a albergar los fetos) enferma, por una serie de mecanismos que no corresponde ahora explicar queda retenido líquido y secreciones que se contaminan, dando como resultado una infección muy fuerte. De manera natural, el útero está diseñado para distendirse a medida que crecen los fetos, cuando alcanzan un tamaño exagerado se produce el parto. Pero en el caso de ser pus y demás porquería no se desencadena el parto. Se hincha y se hincha como un globo hasta que revienta causando peritonitis y muerte. Suena muy drástico pero no es raro conocer casos de muertes por piómetras; yo tuve una Golden Retriever que murió por lo mismo que acabo de explicar. Por si no fuera suficiente con esto además, está demostrado que los tumores de mama en gata y perra están inducidos por ciertos niveles hormonales, si los reducimos baja proporcionalmente la probabilidad de que nuestra perra o gata padezca tumores mamarios, que son altamente malignos, esto es que se reproducen en pulmón u otras partes del cuerpo y entonces el pronóstico es aún más reservado. Hay estudios que aseguran que si castras antes del primer celo la probabilidad de padecer tumores de mama se reduce a 0-5%; si es después del primer celo 5-10%; progresivamente. Tiene alguna desventaja, como la tendencia a engordar, pero simplemente reduciendo un poco la cantidad de comida o dándole una especial para castradas y aumentando el ejercicio se puede controlar. Esto se debe a que su metabolismo se hace más lento. Pero, repito, la única contraindicación que tiene es la tendencia a acumular mayor reserva grasa, sin tener mayor repercusión a nivel orgánico y que a su vez es fácil controlar.

    Bueno pues como digo, el celo de la perra dura unos 20-30 días, nuevamente tiene variabilidad individual. Los primeros días (7-9 días) tiene un manchado sanguinolento, en estos días aunque los machos la huelen y la siguen ella no se deja montar. Con el paso de los días va tomando un tono menos rojizo, más diluido-amarillento-blanquecino (depende de cada una), es a partir del octavo-décimo día cuando tienen el reflejo de inmovilización, ladean la cola y se dejan hacer. Hay que tener cuidado, aunque las perras nunca tienden a escaparse estos días serían los de mayor riesgo, irá en la búsqueda de su apuesto galán. Esto ocurre durante 4-5 días (aunque puede durar hasta 9-10 días) una vez pasados estos días receptivos, siguen oliendo y atrayendo machos pero ya no hay riesgo de embarazos no deseados.

     Si has decidido cruzarla debes saber que el momento ideal es a los 2 años. Puede retrasarse algún celo pero ten en cuenta que con el tiempo empiezan a surgir problemillas reproductivos. Y conviene tener en cuenta que, cómo siempre, cuando tú quieras que quede gestante no será, y tampoco será con el macho que tú creas mejor; ella también tiene sus gustos, cuanto más machotes más les gustan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario