martes, 15 de mayo de 2012

¿Y por qué? ¿y por qué?



Yuhuu!!! Por fin algún comentario productivo, gracias, gracias se agradece. Pues ya que preguntas yo contesto.
El ajo y la cebolla pertenecen al género Allium sp., estos vegetales contienen N-propil-disulfuro que es un alcaloide que interfiere en el  metabolismo de los glúcidos de gatos y perros (también otras especies como las ovejas). Tiene como consecuencia la formación de Cuerpos de Heinz en los glóbulos rojos (al microscopio se ven unos puntos negros), causan la muerte y destrucción de los hematíes y tengo que recordar que estos son los encargados de distribuir el “nutriente” básico en la vida: el oxígeno. Además lleva correlacionado el daño hepático. Por cierto, he encontrado que son especialmente peligrosos en Akita y Shiba…
Sigo con el chocolate y el café, la teobromina y la cafeína  son alcaloides  metilxantinas que causan vasocontrición, broncodilatación, taquicardia y estimulación del SNC. Todos esos palabros vienen a resultar menor aporte de sangre en cerebro, problemas en el funcionamiento del corazón y convulsiones. Además aunque en el libro que estoy consultando ahora no lo explica, también tiene efectos negativos a nivel del hígado y de los riñones. Incluso hay dosis letal descrita (100-200mg/kg), así que no es para tomarselo a broma. Y como curiosidad contaros que es mucho más tóxico el chocolate caliente o los bombones que el de tableta.
La intoxicación con uvas o pasas solo se ha descrito en perros, se produce por el efecto acumulativo de un producto que no metabolizan y produce daño renal muy grave. La dosis letal para las pasas es más baja (2,8-9,6 g/kg) que para las uvas (11-31 g/kg), porque las pasas al estar desecadas están más concentradas.
Estos son alimentos que en nuestras mesas son muy comunes por eso conviene saber que efecto tienen para nuestros amigos peludos y retirarlos de su campo olfatorio (sobre todo a los que tienen virtudes en el arte de la sustracción indiscreta).
Hablando de tóxicos, quiero recordar que ibuprofeno, aspirina y paracetamol son también tóxicos. Nuestras mascotas no tienen las mismas enzimas que nosotros y no metabolizan estos medicamentos que causan daños hepáticos irreversibles (en gatos son mortales). Así que por favor, si se os pone malo NUNCA lo automediqueis, llevadlo al veterinario que en el caso de que necesite un antiinflamatorio os recomendará uno que vaya a ser efectivo, seguro y a la dosis que necesita. 

Pd: Eiharne, espero que te sirva la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario