jueves, 31 de mayo de 2012

Castración en los machos


       El otro día comenté los beneficios de la castración en las hembras y no quiero olvidar a los machos. Así que hoy serán nuestros protagonistas.
         Como curiosidad contaros que los machos nacen con los testículos internos y con la edad descienden a su posición escrotal. Lo normal es que desciendan al mes y medio del nacimiento pero los hay que hasta los 8 meses no descienden. Conviene seguir su evolución, para saber si aún están a nivel abdominal o si han descendido un poco pero se han quedado atascados en el canal inguinal, acudid a vuestro veterinario.  Al perro que al año no le han descendido se le conoce como criptórquido, también puede ser que sea monórquido (sólo ha descendido uno).
        Los testículos son órganos externos porque deben mantener una temperatura inferior a la corporal, para que los espermatozoides se mantengan vivos pero inactivos. De hecho hay un musculito que los acerca en invierno, cuando hace frío y los aleja cuando hace calor (jejejejej ¿a qué son divertidos los sabías que…?).
         Si nuestro macho es criptórquido debemos llevarlo a revisar al veterinario que debería recomendarte que lo castres ya que son muy propensos a desarrollar tumores. 


          Los machos, en condiciones normales, a los 8-10 meses están en plena pubertad. Son más rebeldes y sus hormonas empiezan a participar en sus decisiones. Unos de los gestos que más se repiten en parques y jardines es la monta descontrolada. Lo importante es montar, da igual si es macho o hembra, cuanto más monta y menos se deja más dominante es y con más orden y mando parte. Entonces surgen los primeros conflictos: un macho monta a otro que no tolera ser montado… zisco asegurado. Empiezan siendo simples enzarzadas y terminan siendo peleas con graves repercusiones.

       Además empiezan a detectar a las hembras en celo, con riesgo de que se vayan detrás, cruzando calles, sorteando coches… Hay que tener cuidado. Además las hembras en celo los traen por el camino de la amargura, los hay que no comen durante unos días, que están a la que se escapan, o simplemente tristes-deprimidos esperando la oportunidad de procrear (no olvidéis que su reflejo es pro supervivencia de la especie, no tanto de pasar un buen rato como algunos piensan).

       ¡¡Me repito!! Si no estás 100% seguro de que lo vas a cruzar, de que es un ejemplar magnífico para reproducción, que tiene unas características dignas de ser recreadas y de que una vez se cruce vas a poder “colocar” todos los cachorritos; yo te recomiendo que lo castres. No, un perro no es una persona, no se sienten mancos ni faltos de nada. Al revés, están mucho más tranquilos y relajados sin preocupaciones femeninas que los traen de cabeza. Además, como norma general pero sin poder afirmarlo al 100% (otra vez, cada uno es un individuo único con sus características propias y experiencias vividas), si lo castramos antes del año disminuyen sus comportamientos agonísticos, dejan de montarse entre sí, disminuyen los enfrentamientos jerárquicos, su agresividad en general disminuye… El cambio es progresivo no vamos a notar un cambio radical de la noche a la mañana, las hormonas tienen un periodo de supervivencia en el organismo durante el cual siguen haciendo de las suyas. Como digo, no siempre que castramos reducimos todos los comportamientos agresivos ya que todo comportamiento vivido y experiencia aprendida queda retenida en la memoria y puede reproducirse aunque haya desaparecido el foco que lo incitó la primera vez. Si un perro ha montado alguna vez, después de castrado podrá escaparse tras la hembra y montarla aunque no quede gestante. En caso de decidir su castración por agresividad a una edad tardía habrá que acudir a un profesional para re-educarlo, el profesional que se encargará debe ser un etólogo canino.

Makoa, hermano de Kenia. Tras castrarlo, fue hallado cometiendo incesto con su  madre.

        La operación en machos es más sencilla que en hembras, ya que no hay que acceder a cavidad abdominal como en ellas. Se extirpan los testículos; no sé quién me preguntó (miento sí me acuerdo), que porque no se hacía una ligadura (vasectomía). Es muy sencillo, la razón de castrarlos es eliminar las hormonas causantes de los comportamientos indeseados, además son las que inducen el aumento del tamaño de la próstata (sí, los perros también tienen problemas de próstata con la edad). Esta glándula puede sufrir hiperplasia (aumenta de tamaño sin malignidad pero presiona nervios y otras estructuras) o desarrollar tumores, ambos procesos dependientes de las hormonas. Estas se producen principalmente en los testículos que  además también son propensos a sufrir tumores hormonodependientes. Está claro, al castrarlos estamos aumentando su esperanza de vida.

      Como desventajas está el aumento de peso. No nos gustan los perritos gordos pero mantenerlos en su peso es mucho más fácil que hacerlo nosotros. Solo debemos racionarles la comida, les aportaremos los nutrientes que necesitan pero sin darles un exceso de grasas y energía y aumentaremos un poquito su ejercicio diario. Fácil, sencillo y para toda la familia como dicen en la tele. Debemos concienciarnos todos, ya que si Pepito lo ceba a chuches, de perro se entiende, y Marisa opina que el pobrecito tiene mucho hambre y le pone doble ración; aunque  Jacinto se esfuerce en que corra un poquito más en el parque, tendremos un perrito globo… Repito… No nos gustan los perritos gordos…es malo para sus articulaciones, para sus huesos, para su corazón, para todo él.

       Tenemos algún lector recién operado, no sé si querrán comentar algo pero... ¡¡¡desde aquí os animamos con pancartas, confeti y trompetillas a que comentéis vuestra experiencia y la de vuestro peludo!!!

4 comentarios:

  1. A ver...comentemos pues y que suenen las trompetas, pero el confeti no que seguro que con la suete que tengo me entra en un ojo y me quedo tuerta como Dora jajaja

    Yo opte por castrarlo porque tenia que bajar al parque con un par de lecatines encima dado que mi perraco dominante queria montar a todos como bien ha dicho aqui la " BLOGERA" (habeis leido mi blog?? jajajaj)

    el mio se ponia bastante agresivo con otros machos y mas en concreto con otro machito argentino...jaja asique aconsejada por la experta decidi castrarlo, el dia 26 de abril. Ya hace un mes y unos dias y el cambio ya lo he notado, el esta mas tranquilo con otros perros, ya no tengo que estar pendiente cuando va a saludar a otros por si molesta gruñe y demás, DECISION TOTALEMENTE ACERTADA desde el punto de vista de mi problema, aparte de todos los añadidos ya comentados

    Vamos que estoy encantada, ademas la intervención fue muy bien y el post-operatorio también muy facil de llevar tanto como mi peludo como yo asique muy contenta de verdad!!

    asique arriba las pancartas y las trompetas!!!!

    abajo las espigas!!!!

    ResponderEliminar
  2. !!arriba pancartas y trompetillas!!!
    Quiero agradecer a Hortz su colaboración y comentar que aunque echamos de menos su expresión fiera tipo tigre de Ice Age, está mucho más galán, guapo y majete con su renovada actitud juguetona con el argentino y pasota con los kinkis... un hurra por Hortz!!!

    ResponderEliminar
  3. ha pasado de ser tigre de ice age a ser la ardillita sin su bellota!

    ResponderEliminar
  4. bueno bueno, cómo me gusta, además lo de la gordura perruna también tiene solución ya que existen multitud de piensos especiales para bichillos castrados, así q otra ventaja añadida!!!

    ResponderEliminar