sábado, 26 de mayo de 2012

Miuau…maúllan los gatos



No es simplemente el sonido que emiten, es un método de comunicación muy desarrollado. No todos son igual de habladores, Wendy se limita a saludar, echarte la bronca cuando te ausentas algún día o pedir agua. En cambio, Zarpa otra gatita mía pero que tiene mi madre en acogida porque llevaba fatal los viajes, se pone a “hablar” y allá te apañes para entenderla… -creo que sería buena para monólogos gatunos-. El caso es que hay varios tipos de maullidos y vamos a comentarlos… Si vuestro gato tiene algún otro no olvidéis comentarlo!!!
  • ·       Maullido para pedir comida o que le abras el grifo para beber. Es muy frecuente, llama nuestra atención y revolotea por la cocina o  entre nuestras piernas pidiendo comida o agua.
  • ·       Maullido de bienvenida: en cuanto abres la puerta se acerca maullando, se alegra de verte y quiere que le des unos mimitos.
  • ·       Maullido de gata en celo: la gata en celo llama a los machos para anunciar que está en celo. ¿sabíais que la gata solo ovula si se produce la monta? Es un maullido bastante grave, se escucha mucho en las noches de primavera-verano y acostumbra a ir seguido de un grito desgarrador, es cierto que el pene de los gatos tiene unas espículas que al retirarlo causa ese grito en la hembra.
  • ·       Gorgojeo: a veces los gatos emiten unos sonidos raros cuando ven una presa fuera de su alcance. Wendy en verano cuando pretende cazar un mosquito o palomilla hace ma-a-aa-aa (se parece al sonido de los monos pero en gato). No se conoce el motivo, algunos creen que es su modo de anticipación como si se estuviesen relamiendo.
  • ·       El gruñido, siseo, bufido y chillido son sonidos agresivos o defensivos. Es muy fácil saber si tu gato está enfadado o asustado, trata de no molestarlo más.
  • ·       El ronroneo es el sonido de gusto, satisfacción por excelencia. Hay algún caso en el que se ha descrito en gatos doloridos pero lo normal es que lo emitan cuando están a gusto... Hay varios estudios de cómo lo hacen pero ninguno concluyente, algunos dicen que lo hacen cuando la sangre pasa por la vena cava haciendo unos reflujos extraños, otros dicen que contraen los músculos de la laringe que con la inspiración-espiración (no expiración que sino no respiran), hacen vibrar el aire y provocan ese sonido. Pero como digo no se sabe a ciencia cierta cómo lo hacen ya que cuando el investigador se pone a su labor el gatillo deja de ronronear. De todos modos seguiré indagando.

2 comentarios:

  1. Pues mi gato Bigotes y ex-compañero de piso de Wendy hace una cosa más... jejejejjee!!! SE COMUNICA CONMIGO DE VERDAD!!! si yo le hago "miau" el me contesta... y repite lo que le hago!!! no se si es porque me dice algo o porque tengo un gato con complejo de loro!!! jajajjaja!!! ENHORABUENA POR TU BLOG!!!! =)

    ResponderEliminar
  2. He estado valorando el ronroneo de Wendy. Tengo que reconocer que el mecanismo de los reflujos de la vena cava me parece más curioso. Y además la primera vez que busqué información acerca del asunto debía de acabar de salir el estudio y parecía que estaban convencidos de que era el mecanismo por el que se produce este sonido. Pero si analizas a tu gato mientras ronronea comprobarás que la vibración se localiza a nivel de la garganta así que me parece que soy más partidaria de la segunda hipótesis.

    ResponderEliminar