viernes, 11 de mayo de 2012

¿Qué comen los perros?



Desde pequeña había oído  que los perros son carnívoros, pero nada más lejos de la realidad, los perros son omnívoros y eso significa que en su dieta además de proteína (carne, pescado) debe haber otros alimentos.  A la hora de elegir el alimento para ellos debemos buscar un alimento equilibrado que le aporte todos los nutrientes esenciales y que cubra sus necesidades energéticas. Hay quien opta por darle de comer comida casera, conozco quien al hacer la comida prepara también la ración para su perro o quién aprovecha los restos. Yo no estoy a favor de esto, por un lado hay muchos de nuestros ingredientes básicos de la cocina que son tóxicos para ellos: ajo, cebolla, uva, chocolate o que son perjudiciales como los huesos de pollo, cordero, etc. Estos son triturados por sus dientes, quedando astillas que al avanzar por el tubo digestivo lo arañan y lesionan pudiendo incluso atravesarlo. Si consigue llegar al intestino sin perforar, lo que ocurre es que se forman pelotas de “hormigón orgánico”, los huesos actúan como la gravilla que se echa al cemento para hacerlo más sólido, esto provoca estreñimiento muy grave, no es capaz de expulsarlo y conlleva vómitos, malestar e incluso perforación intestinal. No me alargo más que luego me llama alguno pesada.
Algunos comen calçots...

 Creo que es mucho mejor para nuestro can darle un alimento preparado, bien equilibrado para ellos tanto por motivos de nutrición, bienestar e incluso económicos. Pueden ser secos lo que se llama pienso o húmedo, en latas o paté; lo ideal es el pienso seco, permite mantener los dientes más limpios, con menos sarro y las heces son más formes y con mejor consistencia (muy interesante a la hora de recogerlo). Ahora bien, creo que no cabe ninguna duda de que la diferencia de precios que hay entre piensos de supermercado de gama baja y piensos de gama alta, Premium o super-premium de clínicas veterinarias y tiendas especializadas debe de tener algún fundamento.  ¿Qué es lo más caro en la producción de piensos?... ¡Bien! La proteína. ¿Cómo pueden reducir costes los fabricantes? Con menor cantidad de proteína y que esta sea de muy baja calidad y con gran contenido en grasas.  Además de esto el resto de los nutrientes no están bien equilibrados y se han descrito casos de perros con hipercalcemia e hipocalcemia en perros alimentados con algunas marcas de supermercado. Es cierto que, en general, les suele gustar más el alimento de supermercado que el de gama alta. Pero esto tiene una sencilla explicación, que vamos a entender muy bien si hacemos una comparación. ¿Al niño que le gusta más la hamburguesa de un conocido establecimiento (cómo soy nueva en sitios públicos no se si se pueden mencionar marcas y demás…) o el asado de la abuela? ¿Y qué es mejor para él? Los fabricantes saben no hay nada más reconfortante para un dueño que ver que a su perro le gusta la comida que le damos entonces añaden muchas grasas y condimentos que lo hacen más apetitoso. Pero no debemos olvidar que al estar peor equilibrados, van a necesitar mayor cantidad y entramos en temas de obesidad que ya trataré más adelante.
Otro tema en auge es el tema de que no es natural que los perros coman cereal, en ese sentido están saliendo muchos piensos libres de grano, que además de carne, llevan verduras, frutas y patata o menor cantidad de cereal (arroz principalmente); se llaman holísticos y están en boga pero me parece que lo más importante y fundamental es aportarle un alimento equilibrado en nutrientes y de buena calidad, una vez logremos esto ya nos metemos con tiquismitiquerías…

Os adjunto un estudio de la OCU acerca de los piensos que se comercializan en España; solo han incluido uno de los que se consideran holisticos: Nutro. Ya os contaré que tal con el que está probando Kenia Taste of the Wild.  EL enlace: http://www.ocu.org/20000101/ATTACH_s250461.pdf

1 comentario:

  1. que interesante... ni idea lo del ajo, la cebolla y la uva...que cosas... y ¿porque? porque son toxicos?? jiji

    pd: la preguntona de turno

    ResponderEliminar